La Visión y Las Emociones

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De esta situación surge la idea de que tal vez las emociones afecten a nuestra forma de percibir el mundo. Por otra parte muchos trastornos psicológicos están fundamentados o influenciados por las emociones, en nuestra percepción, atención y memoria, en lo referente al sistema visual, así como qué síntomas visuo-perceptivos presentan algunas de las psicopatologías influenciadas por las emociones.

A menudo describimos el globo ocular como una cámara fotográfica: un conjunto de lentes que forman en la retina una imagen invertida y más pequeña que el objeto original. Sin embargo, la visión no queda reducida a conseguir imágenes de objetos sino que el cerebro es capaz de interpretar dichas imágenes y aportarles un significado.

Una vez que los ojos envían la información de un objeto al cerebro mediante impulsos nerviosos, éste es capaz de reconocerlo si ha tenido una experiencia previa,La interpretación que nuestro cerebro hace de la sensación se denomina percepción. Los orígenes del estudio de la percepción se remontan muy atrás,Todas ellas intentaban buscar una solución válida a cuestiones como ¿hasta qué punto la información que nos aportan los sentidos sobre el mundo es fiable? De esta cuestión nacen dos corrientes, racionalismo y empirismo. El racionalismo se basa en la idea de que la razón es la principal fuente de conocimiento y por tanto, los sentidos no son una fuente fiable. el empirismo defiende la experiencia a través de los sentidos como fuente principal de conocimiento.

La investigación fisiológica pasó de ser un mero recurso acerca de cómo los órganos de los sentidos y los nervios mostraban una imagen del mundo al cerebro y ser un complemento de la psicología y averiguar qué ocurre una vez que la imagen ha llegado al cerebro. Esta evolución llevo a un punto de que la mente y el cerebro fueron considerados sistemas complejos de procesamiento visual, con una relación entre psicología y la vision Dos cualidades relacionadas con la percepción son la atención y la memoria. La atención es definida como “una capacidad neuropsicológica que sirve de mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos mentales más complejos como la percepción o la memoria, mediante operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica,

El proceso receptor, en el que los sentidos captan información del exterior, y la transmiten a diferentes áreas cerebrales que interpretarán la sensación obtenida. Que me interesan del exterior. El proceso simbólico, el razonamiento, la memoria y el aprendizaje: yo soy capaz de identificar un objeto porque he asociado previamente unos atributos a un nombre. Si soy capaz de recordar esos atributos e identificarlos en mi sensación, puedo darle un nombre y un significado.

Proceso afectivo. Este último apartado parte de la idea de que cada experiencia perceptiva puede evocar unas características afectivas u otras, que serán diferentes para cada persona. Todo lo que vemos influenciada por las emociones y la motivación, los sentimientos y las emociones influyen en nuestra percepción.

Esto se debe a que las emociones están reguladas en su mayor parte por la amígdala, mientras que la parte racional y objetiva es controlada por el neocórtex, y las proyecciones de la amígdala sobre la parte de la corteza cerebral encargada de la consciencia y el razonamiento (neocórtex) son más fuertes y numerosas que a la inversa. Además, las emociones conscientes son sólo una pequeña parte de la función cerebral, ya que la mayoría son de carácter inconsciente. Esta teoría también se aplica a nivel de la percepción visual, de manera que nuestro estado de ánimo actual junto con las emociones que despierte un objeto en nosotros habrán influido en la percepción que tengamos de dicho objeto.

A nivel ocular, se ha encontrado una relación entre el estrés, la ansiedad y la miopía: aquellos sujetos que están sometidos a situaciones de ansiedad o estrés obtienen resultados más miópicos durante el examen visual,Un episodio aislado de estrés puede producir mioquimia palpebral,Situaciones altamente estresantes pueden producir trastorno de síndrome de Streff.

El trastorno de Streff se trata de una afección mental que produce síntomas neurológicos y no se pueden explicar por medio de una valoración médica, este trastorno causa síntomas a nivel visual tales como visión en túnel o campo visual en forma de estrella, afectando la agudeza visual, mala adaptación a condiciones escotópicas. Un caso particular es la ambliopía histérica, que además de los síntomas ya mencionados cursa con posible espasmo de acomodación y estereopsis alterada, El tratamiento por excelencia para el trastorno de Streff es la terapia psicológica que ayude al paciente a reducir o eliminar su estrés. En ocasiones, puede ser útil un programa de terapia visual en el caso de la ambliopía histérica que alivie sus síntomas visuales.

El síndrome de Streff, también conocido como ambliopía funcional juvenil, es muy común en edad escolar y cursa con disminución de agudeza visual,en visión próxima y lejana, sin signos de patología y sin apenas error refractivo, También campos visuales reducidos, alteraciones en la visión del color, amplitud de acomodación baja y flexibilidad acomodativa alterada y fallos en la coordinación ojo-mano, Fallos en los deportes, estereopsis reducida. Su tratamiento principal es la terapia visual, y emocional.

En el síndrome de Streff, su componente etiológico principal es un desorden del sistema nervioso autónomo causado por un componente visual, mientras que en la ambliopía histérica, su componente fundamental es psicológico. También se han registrado en casos de histeria ptosis, alteraciones en el diámetro pupilar, los movimientos oculares y el campo visual

La pérdida de visión aumenta el riesgo de padecer depresión, La pérdida total o parcial de la visión lleva a una disminución de la calidad de vida y a una mayor dependencia por parte del sujeto para actividades de la vida cotidiana. Muchos de estos sujetos acaban evitando actividades físicas y se aíslan socialmente, lo que puede conducir a una depresión. No obstante, hay que tener en cuenta que puede haber otras causas probables de esta relación o que simplemente la depresión y la pérdida de visión coexistan en un gran número de personas, una evaluacion a tiempo hace la diferencia.

La infancia es la etapa en la que se ponen las bases para el resto de la vida.
Una intervención a tiempo puede hacer la diferencia.


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Acerca de Consultorio de Diagnóstico y Tratamiento Infantil

Psicologa Infantil con experiencia en diagnóstico y tratamiento de Estimulación y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular y Perceptual, haciendo uso de un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado para el tratamiento de diferentes problemas emocionales.

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