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  • Publicado por Consultorio de Diagnóstico y Tratamiento Infantil

El desarrollo del cerebro es uno de los momentos más importantes en la etapa inicial de la vida del niño por ejemplo, observamos reacciones motoras, sensoriales, verbales, perceptivas, así como algunos reflejos, presentes incluso en animales. Dichas funciones están relacionadas con la filogenia, propias de la evolución de la especie y prefijados en el código genético. Pero en el cerebro humano específicamente estas características se van complejizando y madurando, por lo que, la influencia hereditaria va disminuyendo, contrario a lo que sucede con los animales.

El sistema nervioso central tiene un papel elemental en la vida del ser humano y sobre todo en los primeros años de vida. La Estimulación Temprana tiene como objetivo sacar el máximo provecho del aprendizaje y la adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño, en los primeros años de vida del ser humano, se manifiestan las primeras conexiones neuronales y una alta capacidad de adaptación, denominada plasticidad cerebral.

La Estimulación Temprana es un conjunto de acciones psicopedagógicas con base científica, que tienden a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita para para obtener un equilibrio de su desarrollo físico, psíquico y social. Estas acciones van a permitir el desarrollo de la coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y con la madurez del tono muscular, favoreciendo la movilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo, ayudara a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo.

Otro de los beneficios que se obtienen a través de la Estimulación Temprana, es el desarrollo de las funciones psicológicas superiores como son la memoria, la atención, el lenguaje y el pensamiento; emocionalmente la Estimulación Temprana permite incrementar la relación afectiva y positiva entre los padres y el niño.

En México, existen programas establecidos de Educación Inicial y Preescolar que son buenos a nivel público, sin embargo son las instituciones particulares las que ofrecen tal cual los programas de Estimulación Temprana en donde se les enseñan a los padres de familia diversas actividades encaminadas al desarrollo integral del niño. Es importante considerar que todo programa de Estimulación Temprana debe identificar y promover el potencial propio de cada niño, por lo que, se debe regular el tipo de estimulación e intensidad de la misma.

La Estimulación Temprana debe considerar estos elementos y reflexionar en su acción como un proceso de prevención que permite a los padres de familia y educadores, estimular el desarrollo evolutivo propio de cada niño para propiciar un desarrollo armónico tan importante en los primeros años de vida y en las posteriores etapas del ser humano.

La infancia es la etapa en la que se ponen las bases para el resto de la vida.

Una intervención a tiempo puede hacer la diferencia.

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