El Autismo afecta los procesos de interacción social y las habilidades comunicativas.
El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación 1
Sus características pueden no ser similares en cada caso, aunque en los primeros momentos de su aparición tienen reacciones semejantes 2.
Acompañado en algunos casos con discapacidad intelectual, aunque también se presentan en seres con cocientes intelectuales superiores y normales.
Cuando se sospecha de su existencia, es necesaria una evaluación que incluya:
Se ha clasificado el autismo en cinco categorías denominadas:
Esta clasificación atiende a los niveles de desarrollo del lenguaje que pudiera tener el afectado, la edad en que aparecieron los síntomas y el grado de severidad del trastorno.
Para llegar a un diagnóstico, la psicóloga observa el comportamiento y el desarrollo del niño. Durante la evaluación del desarrollo, la psicóloga les hace algunas preguntas a los padres, se observa cuando habla y se juega con el niño durante la evaluación a fin de observar cómo aprende, habla, se comporta y se mueve. Un retraso en cualquiera de estas áreas no significa que tenga una afectación, pero la evaluación integral permite identificar el riesgo logrando una intervención temprana podría mejorar significativamente su calidad de vida.
Hasta el momento no se conocen las causas que afecta por igual a todas las personas. Sin embargo, existe prevalencia en el sexo masculino en una proporción bastante alta5.
Tiene dos síntomas fundamentales que se describen como deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
En las primeras etapas de desarrollo del bebé, el trastorno puede presentarse por la conducta anómala del infante, tales como:
En los primeros años los niños presentan las siguientes incapacidades:
En los primeros años de la escolaridad, el niño presenta:
También suelen presentarse con un uso limitado del lenguaje verbal y con poca capacidad para interpretar y entender lo que se les ordena. En muchas oportunidades presentan movimientos oscilantes, balanceándose sobre sí mismo y tienen intereses repetitivos y no compartidos.
Todos estos síntomas persisten con el paso de los años, pudiendo agravarse muchos de ellos e incrementándose con manías de orden, alineando todo lo que está a su alcance o manteniendo una rigidez inusitada en todos los aspectos de su vida. Suelen auto-agredirse y en muchas oportunidades, muestran interés excesivo en algunas cosas 6.
Lord C, Risi S, DiLavore PS, Shulman C, Thurm A, Pickles A. Autism from 2 to 9 years of age. Arch Gen Psychiatry. 2006 Jun;63(6):694-701. ↩
Hall SS, Lightbody AA, Reiss AL. Compulsive, self-injurious, and autistic behavior in children and adolescents with fragile X syndrome. Am J Ment Retard. 2008; 113(1): 44-53. ↩
Huquet G, Ey E, Bourgeron T. The genetic landscapes of autism spectrum disorders. Annu Re Genomics Hum Genet. 2013; 14: 191-213. ↩
Autism. Chamberlain, Rachel.Western Advocate; Bathurst, N.S.W. [Bathurst, N.S.W]13 Mar 2018: 5. ↩
Autism spectrum disorder. Lord, Catherine; Elsabbagh, Mayada; Baird, Gillian; Veenstra-Vanderweele, Jeremy.The Lancet; London Vol. 392, Iss. 10146, (Aug 11, 2018): 508-520. DOI:10.1016/S0140-6736(18)31129-2 ↩
An Observational Study With the Janssen Autism Knowledge Engine (JAKE®) in Individuals With Autism Spectrum Disorder Ness, Seth L; Bangerter, Abigail; Manyakov, Nikolay V; Lewin, David; Boice, Matthew; et al.Frontiers in Neuroscience; Lausanne (Feb 27, 2019). DOI:10.3389/fnins.2019.00111 ↩
La infancia es la etapa en la que se ponen las bases para el resto de la vida.
Una intervención a tiempo puede hacer la diferencia