Problemas de ansiedad

• Publicado por Consultorio de Diagnóstico y Tratamiento Infantil

Es una respuesta del organismo ante situaciones difíciles, que se caracteriza por una sensación de angustia o miedo, y la aparición de aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, sudoración o sensación de falta de animo.

Es una respuesta natural del ser humano, que incluso puede ayudar a afrontar situaciones complicadas.

Una crisis grave de ansiedad que puede llegar a ser un hecho grave para la salud, generando una situación de pánico causando síntomas muy similares a los del infarto, hasta el punto de que puede confundirse con él. Ocurre de forma instantánea, y alcanza su máxima intensidad en cuestión de muy pocos minutos. Por esto es importante una ayuda psicológica para disminuir esto.

Los síntomas de una crisis de ansiedad:

Se considera que se ha producido una crisis de ansiedad cuando se producen cuatro o más de los siguientes síntomas:

• Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia)
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida
  • Opresión en el pecho
  • Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir
  • Sudoración o escalofríos
  • Temblores
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Mareo o incluso desmayo
  • Sensación de irrealidad
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo

Causas de una crisis de ansiedad

Hay problemas físicos que pueden desencadenar (hipertiroidismo, consumo del alcohol por mencionar algunos.) lo mas es por causas psicológicas, como el estrés. También hay que considerar el hecho de que la crisis de ansiedad puede ser síntoma de un trastorno mental, como agorafobia, fobia social y otros tipos de fobias. Quien sufren una crisis de ansiedad se encuentran perfectamente antes de que ocurra o entre una crisis y otra.

¿Qué hacer ante una crisis de ansiedad?

Lo normal es que la primera vez que se sufre un ataque de ansiedad y no se reconocen los síntomas, lo primero es mantener la calma, no dejarse llevar por el miedo y tratar de normalizar la respiración inspirando por la nariz y expirando por la boca de forma rítmica y cada vez más pausada.

Es importante consultar a un Psicólogo especializado para así identificar qué ha motivado la crisis de ansiedad o si existe algún trastorno psicológico. En función de ello podrá instaurarse el tratamiento más adecuado, una terapia psicológica.

El ejercicio físico es una buena manera de descargar el estrés y relajarse.

La infancia es la etapa en la que se ponen las bases para el resto de la vida.
Una intervención a tiempo puede hacer la diferencia.

¿Deseas más información?

Acerca de Consultorio de Diagnóstico y Tratamiento Infantil

Psicologa Infantil con experiencia en diagnóstico y tratamiento de Estimulación y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular y Perceptual, haciendo uso de un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado para el tratamiento de diferentes problemas emocionales.

Consultorio de Diagnóstico y Tratamiento Infantil Siguenos en Twitter, Facebook, Google+ and LinkedIn.