• 383 - palabras
  • Publicado por Consultorio de Diagnóstico y Tratamiento Infantil

Se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia de esta forma, esta rama de la psicologia se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social.

Las psicólogas infantiles emplean métodos que ayudan a prevenir y resolver los problemas de los niños.

Los niños también pueden padecer estrés, depresión , tristeza, ira, miedo, celos, angustia, esto a su vez se refleja en problemas de conducta como son:

  • Agresividad
  • Conducta reservada
  • Problemas de lenguaje y de habla
  • Bajo rendimiento escolar

La infancia es la etapa en la que se ponen las bases para el resto de la vida, es por ello que los problemas que se presenten en esta etapa y no se resuelvan tendrán consecuencias en el resto de la existencia del niño.

Al niño lo pueden afectar factores como el estrés escolar, situaciones como el divorcio o los problemas de pareja de los padres, la perdida de una mascota, una mudanza, etc.

A veces este tipo de problemas pueden ser pasajeros e incluso son parte de la formación de la personalidad y el carácter. Pero en otras, si no es posible para él superarlos, aun con la ayuda de los padres, es recomendable recurrir a un experto.

Los dibujos de los niños no sólo nos cuentan sus preferencias y opciones por las formas, los colores y las características de sus trazos, pero también hablan de sus experiencias y preocupaciones. En razón de eso, la interpretación del dibujo infantil es utilizada por muchos psicólogos como terapia en los tratamientos de algún problema.

Existen muchos casos de problemas que pueden ser mejor identificados a través de dibujos. Como los niños no pueden (porque no lo saben) explicar lo que sienten, el dibujo puede ser una gran herramienta de apoyo. Casos de violencia, agresividad, de abuso o de maltrato, de temores y de pesadillas, de ansiedad, miedos, dependencia emocional, relaciones familiares, etcétera. Pueden, en la práctica, ser identificados en los dibujos de los niños.

Es lógico que para interpretarlos es necesaria una formación especializada, ya que mucho de lo que dibujan los niños también es fruto de su imaginación y fantasía, o una copia de lo que vio en algún libro, en alguna película, o en la televisión. Así que todo cuidado es poco a la hora de intentar entender los dibujos de los niños.

La infancia es la etapa en la que se ponen las bases para el resto de la vida.

Una intervención a tiempo puede hacer la diferencia.

¿Desea más información?

El nombre es requerido.
El apellido es requerido.
El correo es requerido.
El mensaje es requerido.
Debe aceptar antes de enviar su información.
Whatsapp