Terapia de lenguaje

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Se ha demostrado mediante estudios que es precisamente durante los primeros años de vida que se desarrollan las funciones psicológicas superiores, cuyos rasgos fundamentales el conocimiento reflexivo y el control deliberado, pasan al primer plano del proceso de desarrollo. La atención previamente involuntaria se convierte en voluntaria y crecientemente dependiente del propio pensamiento del niño; la memoria mecánica se transforma en memoria lógica guiada por el significado, y ahora puede ser utilizada deliberadamente por el niño, así mismo, adquiere la capacidad para formular sus propios pensamientos y comprender el lenguaje de los otros.

El lenguaje es un recurso, fruto de la interacción social que llega al niño; un poderoso instrumento que permite reflexionar la realidad y la refleja. El lenguaje se convierte en el poderoso instrumento psicológico que permite la estructuración de la mente y la conciencia humana, y es a través de la palabra hablada como el acto social resulta fundamental para la internalización del sujeto.

La edad preescolar es un periodo importante en la vida del niño, ya que le permite adquirir las bases de la socialización y la construcción de su personalidad. El lenguaje le permite interactuar, expresar lo que piensa, lo que quiere y necesita, además de ser el medio principal que tiene para comunicarse, por lo cual es importante brindar atención inmediata si se presenta alguna alteración o retraso.

Si a partir de los dos años el niño, aún no imita sonidos, pronuncia monosílabos, palabras cortas, o bien, no ha incrementado su lenguaje, teniendo una comunicación muy limitada, es recomendable que se estimule a través de Terapia de Lenguaje. El apoyo terapéutico comienza con una valoración, que consiste en entrevistar a los padres y en valorar el lenguaje del niño para determinar si es necesario acudir a Terapia de Lenguaje, o si se está desarrollando de acuerdo a su edad.

El objetivo principal de la Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en el niño en donde con vocalizaciones, estrategias psicopedagógicas y juegos de acuerdo a su edad, lo estimularán para hacer uso del lenguaje.

Gran parte de las dificultades del lenguaje de los niños parte de falta de motivación o debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos como una lesión cerebral, autismo, etc., sin embargo un pronto diagnóstico puede marcar la diferencia para poder solucionar o disminuir el problema.

Referencias:

La infancia es la etapa en la que se ponen las bases para el resto de la vida.
Una intervención a tiempo puede hacer la diferencia.


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Acerca de Consultorio Psicológico Infantil

Psicologa Infantil con experiencia en diagnóstico y tratamiento de Estimulación y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular y Perceptual, haciendo uso de un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado para el tratamiento de diferentes problemas emocionales.

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