Percepción Visual

La percepción visual se refiere a una particular dificultad para pensar, analizar, abstraer, comprender y/o memorizar de manera visual. Estas funciones dependen de la interpretación que se hace de la información visual en la corteza cerebral y están íntimamente relacionadas con el aprendizaje y las capacidades visuales del individuo. Procesamiento de la información visual Se involucra una gran cantidad de vías nerviosas para su funcionamiento. Todos los sistemas sensoriales y motores se vinculan con el sistema visual, de tal manera que muchas reacciones están determinadas en relación a ¿Qué vemos?

Terapia de aprendizaje

Cuando tu hijo tiene un bajo rendimiento escolar, es deber de la escuela informarte oportunamente esta situación para que puedan tomar las decisiones pertinentes para apoyarlo y lograr que su rendimiento sea óptimo. Algunas de las acciones que comúnmente se toman ante el bajo rendimiento son las clases de regularización Un problema de aprendizaje es diagnosticado después de realizar una evaluación psicológica en donde se obtiene un perfil de las habilidades del niño y se verifica la discrepancia entre sus capacidades y su rendimiento escolar.

Terapia de psicomotricidad

Los niños entre 3 y 6 años logran grandes avances en su capacidad motriz que se refieren a 2 tipos de motricidad: psicomotricidad fina y gruesa. La motricidad gruesa comprende las condiciones físicas para saltar y correr que involucran músculos largos. La motricidad fina incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar que involucra músculos cortos. Por medio de ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que los niños y niñas adquirieron en etapas anteriores del desarrollo con las nuevas que se adquieren para producir capacidades más complejas.

Estimulacion temprana

El desarrollo del cerebro es uno de los momentos más importantes en la etapa inicial de la vida del niño por ejemplo, observamos reacciones motoras, sensoriales, verbales, perceptivas, así como algunos reflejos, presentes incluso en animales. Dichas funciones están relacionadas con la filogenia, propias de la evolución de la especie y prefijados en el código genético. Pero en el cerebro humano específicamente estas características se van complejizando y madurando, por lo que, la influencia hereditaria va disminuyendo, contrario a lo que sucede con los animales.

Terapia de lenguaje

La Terapia de Lenguaje es el apoyo que se le proporciona a los niños de preescolar y primaria que presentan dificultad a nivel fonológico (pronunciación), semántico (significado o sentido), sintáctico (reglas y oraciones gramaticales) y pragmático (uso del lenguaje en determinado contexto). Se ha demostrado mediante estudios que es precisamente durante los primeros años de vida que se desarrollan las funciones psicológicas superiores, cuyos rasgos fundamentales el conocimiento reflexivo y el control deliberado, pasan al primer plano del proceso de desarrollo.

Terapia Emocional

La terapia emocional propone que las emociones humanas tienen un potencial adaptativo innato que, si esta activado puede ayudar a los pacientes a cambiar estados emocionales problemáticos o auto-experiencias no deseadas. Las emociones por si mismas no inhiben el proceso terapéutico, pero la incapacidad de las personas para gestionar las emociones y el como utilizarlas es lo que se percibe como el problema. Las emociones están conectadas a nuestras necesidades más esenciales, por lo tanto, el enfoque en las emociones es un factor común entre los diversos sistemas de psicoterapia.

Psicología Infantil

Se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia de esta forma, esta rama de la psicologia se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Las psicólogas infantiles emplean métodos que ayudan a prevenir y resolver los problemas de los niños. Los niños también pueden padecer estrés, depresión , tristeza, ira, miedo, celos, angustia, esto a su vez se refleja en problemas de conducta como son:

La lectura y la escritura

Hoy en día se pretende que todos los niños lleguen a 1º de Primaria (6 años) con la lectura y la escritura en un nivel de desarrollo avanzado, no obstante, es importante tener en cuenta que no todos siguen un mismo ritmo de desarrollo en diferentes ámbitos. Este hecho y la presión que a menudo se realiza sobre los alumnos provoca que se den bloqueos en el aprendizaje de la lectoescritura o bien que esta se desarrolle de forma deficiente, generalmente afectando a los procesos de comprensión de esta, ya que la parte mecánica a menudo resulta más fácil de adquirir.

Celos del hermano

Cuando un recién nacido aparece en la familia, el primer impulso del hermano mayor, a imitación de sus padres, consiste en quererle. Es entonces cuando el niño se siente en peligro pues, para él, amar se confunde todavía con “ser como”. Querer al recién nacido implica volverse como él: incapaz de caminar, privado de lenguaje, comerse a su madre… De ese modo, el mayor es obligado a regresar a comportamientos y a una imagen corporal que le resultan extraños y amenazadores para su integridad.

Acerca del consultorio

Psicologa Infantil con experiencia en diagnóstico y tratamiento de Estimulación y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular y Perceptual, haciendo uso de un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado para el tratamiento de diferentes problemas emocionales.

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